La promesa del alcalde está a punto de cumplirse

Obras Biblioteca Navia

Obras Biblioteca Navia

En las próximas semanas dispondremos de unas instalaciones municipales nuevas en el barrio de Navia. No se trata de más plazas de aparcamiento, tampoco del complejo deportivo Máis que Auga en construcción, ni tampoco de la Escuela Infantil de Navia, que está en sus últimas fases.

En las últimas semanas, un mes aproximadamente, se ha desarrollado a toda velocidad una obra en el bajo del parque de Navia, en la parte posterior de la plaza entre los números 26 y 28 de la calle Teixugueiras, en el local que está al lado de “los chorros del parque”.

Este local en el pasado, cuando el bipartito decidió la construcción del parque, había sido comprometido (verbalmente dicen unos, por escrito dicen otros) para un uso social, inicialmente para un segundo local para la Asociación de Vecinos Emilio Crespo de Navia, y posteriormente a la Asociación de Vecinos y Asociación de Comerciantes del PAU de Navia. El anterior presidente de la Asociación de Comerciantes llegó a hacer una presentación en Mayo/Junio de 2012 a sus asociados de los planos y una infografía de cómo se repartirían al 50% entre vecinos y comerciantes dicho local para atender a sus servicios e intereses.

Lo cierto es que ya hace meses me habían comentado un par de personas próximas a organismos del Concello que ese local iba a estar destinado para una biblioteca, pero no le hice mucho caso porque realmente esperaba que debido a la ausencia de locales sociales en nuestro barrio este local, de unos 800 metros cuadrados, sería dividido por el Concello en varias estancias para su distribución entre asociaciones y colectivos del barrio, incluyendo un pequeño salón de actos que hiciera su función para pequeñas representaciones limitadas de actividades a cubierto en el barrio.

Hace no más de 3 semanas pudimos ver cómo obreros trabajaban en el local y según lo que se les comentaba a gente que se interesó por la obra, el espacio iba destinado a una biblioteca/ludoteca. Se confirmaban por tanto las informaciones desde los obreros con las que me habían llegado desde otras personas.

En una crónica de un compañero de la web Navia Merece, en la que resumía el mítin del alcalde en el barrio para las anteriores elecciones municipales, se hacía referencia a una promesa electoral del alcalde:

“nombró también la creación en los bajos del parque de una oficina municipal en la que los vecinos del PAU podamos realizar algunas gestiones sin necesidad de desplazarnos al Concello y hacerlas desde aquí (dentro de las posibilidades).”

Bueno, podía ser que el local estuviera destinado a la asociación de vecinos, pero  que no interesara hacerlo público por si alguien reclamaba su uso, pero esto quedaba descartado a tenor de que observé que estaban librando una pequeña batalla a través del twitter de la asociación del PAU mediante las siguientes publicaciones:

“Na reunión do xoves con Santos Hector, este declarou que descoñecía as obras que se están a facer nos locais de debaixo do parque de #Navia.”
10:16 – 11 de dic. de 2014

“Onte, os traballadores que están a desenvolver as obras din que van a facer unha biblioteca.”
10:17 – 11 de dic. de 2014

“Chamamos ao 010 para saber de primeira man a qué se corresponden estas obras. Pásanos con licencias de obras.”
10:25 – 11 de dic. de 2014

“Licencia de obras dinoso que os do 019 son uns “cachondos” (sic.) e danos o teléfono da centraliña.”
10:26 – 11 de dic. de 2014

“Da centraliña pasanos á secretaría de Fomento. Non ten nin idea e pásanos cunha “compañeira”. Creo que nos estamos achegando.”
10:29 – 11 de dic. de 2014

“Continuamos: a “compañeira” di que lle soa unha biblioteca, pero que quen ten que sabelo é o teléfono anterior. Volve pasarnos.”
10:34 – 11 de dic. de 2014

“Xa é o séptimo número ao que nos pasan e ninguén sabe nada dunha obra municipal no barrio de #Navia.”
10:35 – 11 de dic. de 2014

“Finalmente volve coller a compañeira e di que xa nos chamarán para informarnos. Só queremos saber para qué son unha obras nun espazo público”
10:39 – 11 de dic. de 2014

“Cómo é posible que ninguén no Concello máis que @regades saiba o que se está a facer nos locais de debaixo do parque de #Navia?”
10:40 – 11 de dic. de 2014

“E o Concello de Vigo,cándo vai contar o que vai facer co local do parque de #Navia? Cando acaben as obras? Pode que @s veciñ@s lles interese”
14:36 – 11 de dic. de 2014

“Por qué o Concello de Vigo agocha o obxectivo das obras do local do parque de Navia? É unha sorpresiña tipo #BernardoAlfageme?”
14:38 – 11 de dic. de 2014

“Hola @regades. Podes dicirnos qué obras se están a facer nos locais do parque de #Navia? Hoxe é o 5º día que esperamos unha resposta.”
10:40 – 15 de dic. de 2014

A este Tweet les contesta el concejal David Regades:

“@AVVNovoVigo estánse a facer obras de acondicionamento do local, na nosa aposta por atender a tod@s os barrios e parroquias de Vigo.”
15:28 – 15 de dic. de 2014

Y de nuevo le interrogan pero hasta el momento no reciben respuesta por ese medio:

“@regades grazas pola resposta. Pero o acondicionamento ten outro obxectivo que evitar que se deteriore o local?”
15:31 – 15 de dic. de 2014

Y continúan las referencias:

“En #Navia temos duas obras ilegais: unha da @depo_es e outra do Concello de Vigo.”
10:15 – 17 de dic. de 2014

“Os veciños de Navia ainda non entendemos como o Concello pode facer obras sen anunciar, licitar, nin informar publicamente.”
10:23 – 17 de dic. de 2014

“Civis Global, ademáis do #barcodeCoia está a construir o @maisqueauga en #Navia. Non sabemos se as obras do parque, porque non teñen cartaz.”
10:24 – 17 de dic. de 2014

“Vendrán @regades ou @abelcaballero a vistar as obras do Concello a #Navia?”
10:36 – 17 de dic. de 2014

Y con las dudas, el otro día coincidí con Abel Caballero que estábamos bastante gente esperando en Praza do Rei la llegada de la Papanoelada Motera a la recepción con el alcalde, y como llevaba demora y vi al alcalde en medio de la plaza disponible me acerqué a preguntarle y amablemente me contestó como ciudadano y vecino:

– ¿Qué es lo que van a hacer en el local del parque de Navia?
– Si te lo cuento ya sabes tanto como yo. 😀

– Es que dicen que si una Biblioteca o Ludoteca pero nadie suelta prenda
– Lo que estamos preparando ahí ya os lo mostraré cuando esté acabado pero estoy seguro de que os va a encantar, es un proyecto muy bonito.

– ¿Y no es una obra ilegal que no lleva ningún cartel ni licencia?
– Es una pequeña obra de adaptación del local que no afecta a la estructura, además está hecha con recursos internos, así que no hace falta ni licitación ni información pública.

– Alguna asociación de vecinos aspiraba a usar esas instalaciones.
– Una asociación ya tiene sus instalaciones y a la otra le estamos pagando nosotros el local.

– Había una promesa electoral de que el local sería para unas oficinas de atención municipal.
– No tengáis prisa en saberlo, estará pronto y seguro que os gustará lo que hemos pensado para darle usos a ese local.

Superficie local parque Navia

Superficie local parque Navia

Analizando el local y las divisiones que han hecho, se perciben dos pequeñas divisiones/espacios por el acceso sur que entiendo que serán para oficina (o almacén) o servicios, y un gran espacio contínuo (a falta de saber si tendrá divisiones fijas o móviles) de casi 600 metros cuadrados. Al final, en el lado norte, hay otra pequeña división de lo que parece ser un espacio para maquinarias, luz o instalaciones eléctricas, seguramente relacionadas con los chorros de agua.
Entiendo que el uso final, aunque el alcalde no lo quiera decir, es sólo biblioteca pero igualmente supongo que podrá tener otros usos en determinados horarios pero se me antoja que una ludoteca es incompatible con una biblioteca, al menos en un espacio único tan grande y que los espacios más pequeños son demasiado pequeños como para darles otros usos.

Vista acceso principal-sur biblioteca

Vista acceso principal-sur biblioteca

Así que con casi toda seguridad, podemos presumir de que la que será la nueva biblioteca municipal de Vigo en nuestro barrio… a falta de que el Concello y, por deseo expreso, nuestro alcalde, tengan a bien hacer el anuncio público de la inauguración de la misma en las próximas semanas…

Un pensamiento sobre “La promesa del alcalde está a punto de cumplirse

  1. Pingback: O Concello abrirá en Navia unha oficina descentralizada municipal e unha sala de lectura | Navia Merece Info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>