Abel Caballero visita Navia

El alcalde ha estado haciendo estas últimas semanas unas reuniones con casi todos los colectivos en Vigo, organismos, asociaciones, colectivos, grandes empresas, empresarios, etc. dentro de esta ronda de visitas a los barrios, este martes 28 de abril de 2015 ha visitado el barrio del PAU de Navia.
El escenario, el local de una asociación vecinal, la escenografía muy estudiada, todos los asistentes que sumaban algo más del medio centenar de personas, incluyendo parte de su equipo, distribuidos alrededor del espacio central en el que se presentaba y desarrollaba su discurso.
Entra el alcalde en escena con casi 20 minutos de retraso sobre el horario inicial previsto entre aplausos agradeciendo la asistencia y saludando a los presentes. A continuación, siempre en un tono muy ameno, empieza a contar algunas de las cosas que hizo en Navia y las que pretende seguir haciendo. Introduce el barrio y su especial diseño, comentando que desde el principio se vieron algunos defectos en el diseño del PAU y sobre todo haciendo referencia a los problemas que constataron en el diseño del parque cuando se les iba a entregar en el anterior mandato por parte de la Xunta, preocupados por el tiempo que la obra había estado parada y por los posibles problemas de estas infraestructuras.
Empezó hablando en su análisis de que llegó al barrio caminando y observando algunos de los problemas entre los que destacó el defecto de plantar árboles de alto crecimiento en las aceras y cuya consecuencia está siendo visible, resultando en el levantamiento de las mismas en algunas de las calles, por ejemplo Limpiño.
Comentó que el local del parque, que albergará la oficina municipal, biblioteca y sala de lectura, sigue en marcha y prevén su apertura para finales de mayo o junio.
A continuación hizo referencia a la falta de conexiones del PAU con el resto de la ciudad, tanto peatonalmente, reconociendo que no hay forma de llegar fácilmente caminando a la ciudad, como el enrevesado recorrido que hay que hacer con los vehículos. El problema de la circunvalación/autovía que se plantaron «como un scalextric» a posteriori tendrá que ser resuelto con el tiempo. Comentó que con el tiempo, mediante la humanización de algunas calles, se podrán abrir comunicaciones peatonales hasta Padre Seixas.
Citó que su plan de seguir generando espacios deportivos continuará y destacó el complejo deportivo de Navia que considera el segundo más grande de la ciudad.
Habrá humanizaciones en Navia y consideran que todas las calles adyacentes a Teixugueiras, por su estado, tendrán que ser rehechas al completo.
Comentó también que se planteaba también un acondicionamiento del parque aunque no entró en detalles, pero sí informó de la aprobación del Plan Verde que suponía la instalación de un parque tecnológico y de agua en el PAU.
Hizo referencia también a la demanda de un parque de skate en la parte alta del parque donde es más propicia la actividad que en los bancos de la plaza de Teixugueiras 26-28 donde comentó que le habían informado recientemente que el negro que se ve en la parte superior de dichos bancos es el resultado de aplicar una cera al mobiliario para que las ruedas y patines resbalaran mejor.
Habló de la nueva pista de Fútbol 7 que ha sido inaugurada recientemente y que depende del IMD, o sea del pabellón.
Acto seguido comentó el problema de la falta de aparcamiento debido a la alta demanda y la baja disponibilidad, sobre todo aparcamientos en proximidad a las viviendas que dicen tener pendiente de resolver.
Volviendo al tema del parque, hizo referencia a la necesidad de la plantación de árboles y comentó que le pidió a Feijoó árboles tras hacer éste una plantación en Santiago de unos 3000 árboles y que, proporcionalmente a Vigo le corresponderían 17.000 árboles, algunos de ellos para Navia, siguiendo un esquema similar al que se ha empleado en la Avda de Castelao, con especies diferentes que le den colores distintos a las distintas zonas.
Habló de apoyar y potenciar la asociación. Incidió en que iban a cambiar la forma en la que se subvencionan las asociaciones de Vigo pasando a subvencionar en función de las actividades que se desarrollen. Comentaba como curiosidad que hay más de 200 asociaciones en Vigo que no les consta actividad.
Distingue claramente entre la Navia nueva y la Navia vieja y reconoce que los hábitats son distintos, las necesidades distintas y las actuaciones han de ser distintas. Las humanizaciones seguirán en esta zona pero aunque se llamen igual es consciente que son distintas.
En este punto rompe un poco la línea del discurso y se para a reflexionar que todos estos planteamientos los hace porque cree que va a seguir gobernando y por tanto no desde alguien que promete sino de alguien que va a tener que cumplir, frente a quienes prometen sabiendo que no van a salir y «mañana se van».
Hace referencia al problema de la necesidad de ampliación del colegio, que dice que no llega. Hace referencia a que la guardería está lista y que sigue pendiente de la inspección y visto bueno de la Xunta, pero que cuenta con que el curso de Septiembre se inicie en el centro y que, de hecho, las plazas han salido ya ofertadas. Se confiesa pesimista porque si la Xunta no cubrió el patio del colegio, que lo tuvo que hacer el ayuntamiento, menos espera que llegue la ampliación del mismo que considera que es muy necesaria para un barrio tan joven como éste.
Hace el alcalde referencia a un plan global de actuación en colegios que afecta a unos 50 por la dejadez de la Xunta y para que los centros locales no se queden en inferioridad de condiciones a otros.
A continuación, y en referencia al ámbito cultural, informa del desarrollo en Vigo de un programa que se inicia este sábado y que durará todo el mes de mayo y en el que participarán bandas, corales, grupos folk, danza, etc.
En el ámbito de política social presumió de ser una de las ciudades más implicadas, pagando 1000 alquileres de 1000 familias sin recursos, pagando 800 facturas de electricidad de 800 familias a las que se le quiere cortar la luz, también entregan 650 tarjetas con crédito para la compra de alimentos. Contó que en plena crisis esta ciudad abrió albergues, han otorgado 5000 becas de comedor escolar e hizo referencia a que los comedores sociales en Vigo son pagados 100% por el Concello con una asignación de 500.000 euros de los que Xunta y Diputación aportan 0 euros.
Presumió de defender mejor que otros partidos la política social en Vigo y puso casos de concellos donde BNG o IU gobiernan y se encuentra gente durmiendo en la calle mientras que en Vigo no ocurre, porque considera que otros gobiernan anteponiendo los intereses del partido.
Se sintió orgullosísimo de estas medidas que suman un total de 18 millones de euros de inversión, más que nadie en España. Puso el ejemplo de que por ejemplo los comedores en Andalucía los paga la Junta de Andalucía, pero en Vigo los paga el concello y no la Xunta.
En referencia al empleo y las humanizaciones criticó que políticos del PP le critiquen las humanizaciones cuando viven en urbanizaciones de lujo, pero que los habitantes de Navia o de otras zonas no tienen esas comodidades. Enlazando este tema con el empleo citó que con el programa Vigo Emprega 2 se han firmado 180 contratos, a pesar de la inmensa burocracia europea que, como anécdota, supone que el alcalde tenga que estampar 24 firmas por cada contrato.
Siguió criticando a la «señora popular» que vive en su urbanización y que se opone a las humanizaciones y argumenta que las humanizaciones crean 2500 puestos de trabajo y que si se colaborara desde las administraciones Vigo tendría 7000 parados menos.
Siguiendo con las referencias a la oposición de la Xunta a los proyectos en Vigo entró a considerar la batalla del aeropuerto. Hizo referencia a que si hubieran conseguido cerrar el aeropuerto de Vigo las empresas locales acabarían deslocalizándose porque las empresas, los empresarios, la industria, demandan el transporte aéreo. Comentaba que el cierre de Peinador supondría a medio o largo plazo la huida de gran parte del tejido industrial. Dice que Vigo se opone a un proyecto de Galicia desde el eje Santiago-Coruña y dice que Vigo debe estar ahí encabezándolo y Coruña también, pero Vigo ocupando su sitio.
Comenta sobre el transporte metropolitano que «se pasaron de listos» porque quisieron que Vigo lo pagara pero amenazaron con dejar a Vigo sin transporte metropolitano y el alcalde les amenazó con los tribunales penales y al final Vigo tiene las ventajas del transporte metropolitano y paga 0 euros. Ofreció 260.000 euros pero no los quisieron y ganaron el pulso. Nos invitó a coger la tarjeta de transporte metropolitano en García Barbón.
En la misma línea comentó su crítica hacia el nuevo hospital, que siendo privado dice que va a salir por 3 veces su coste, además de ser un proyecto que se ha reducido para su población. Comentó que Vigo tiene 4 especialidades de referencia, mientras que Coruña tiene 12 y Santiago 11. Trasladó la cantidad a la provincia y enfrentó las 23 especialidades de Coruña frente a las 4 de Pontevedra. Criticó la ausencia de laboratorio de referencia en el hospital y explicaba que cualquier análisis, por ejemplo en un quirófano, tendría que salir del hospital en coche ir al laboratorio del Meixoeiro, analizarlo allí y luego traer de vuelta los resultados. Comentaba que se enteró por los propios médicos del Meixoeiro con riesgo de sus empleos pues tomaron represalias contra algunos.
Se congratuló de la buena situación financiera de Vigo y anunció que en mayo tendría 0 euros de deuda y 0 facturas en los cajones. Puso como ejemplos de deudas de otros ayuntamientos Coruña con 120 millones, y anunció que lo intervendrían en cualquier momento posiblemente tras las elecciones en el mes de junio, otras deudas que mencionaban eran Madrid 6000 millones, Barcelona 1200 millones, Zaragoza 700 millones, etc. Comentó que cuando él entró había una deuda de 110 millones. En esta situación dijo que podrían acelerar la transformación de la ciudad.
Comentó que esta gestión le permitirá posiblemente obtener la representación de los ayuntamientos de España.
A renglón seguido habló sobre el funcionamiento de las diputaciones, que se financian en función de la población. El Concello de Vigo paga 50 millones de euros al año a la Diputación provincial pero sólo recibe 2 millones en inversiones y pone como ejemplo que al Museo de Pontevedra le dan 4 millones de euros al año. Comenta que la diputación gasta más dinero en Ribadumia con 4000 habitantes que en Vigo con 300.000. Se posiciona en contra de la existencia de las diputaciones o, en otro caso, ofrece que las grandes ciudades queden fuera de su ámbito y administren directamente sus correspondientes fondos. Comenta el caso de la teleasistencia que atendía a 800 personas mayores en Vigo y que la Diputación dejó de pagar tras los recortes del Gobierno de España. Comenta que sólo se recortó la de Vigo pero no otras poblaciones. Este servicio lo asumió el Concello con un coste de sólo 150.000 euros.
El alcalde confió en seguir gobernando en Vigo e igualmente planteaba que la Diputación cambiara de color y si así es propone que la Diputación tenga una presidenta de Vigo, y en concreto citó a Carmela Silva para el puesto.
El alcalde invitaba a que los demás partidos que se presentan en Vigo propusieran que la Diputación la presidiera un candidato de Vigo si ganan para comprobar el compromiso de los partidos con esta ciudad.
Abel confesaba querer que Vigo presida los 8100 ayuntamientos de España (en referencia a presidir la Federación de Municipios). Quiere hablar al Gobierno de España «de Tú a Tú» y confiesa que si las cosas le gustan no tiene problemas en decirlo. Se muestra encantado con la estación del AVE, con el Aeropuerto, con la Depuradora, que aunque lo hayan hecho otros es bueno para Vigo. En esta línea de intereses políticos sobre los ciudadanos citaba que el bloque les imponía subvencionar a la asociación de Teis con 60.000 euros al año, o el PP y el bloque imponían para aprobar los presupuestos de 2013 asignar 0 euros a parques infantiles, parques de mayores, y becas de inglés, porque decían que haciendo esas cosas ganaría las elecciones y era la forma de parar a Abel perjudicando a los ciudadanos.
Presumió de sus 8 años de gobierno como los mejores de la historia, a pesar de la peor crisis, y pidió un gobierno estable para Vigo sin pactos con capacidad de gobierno para tener 4 años muy buenos.

Tras la intervención del alcalde el público asistente le presentó su «Carta a los Reyes Magos» con diversas sugerencias y preguntas como cuándo abría la biblioteca o la escuela infantil que ya fueron resueltas durante la charla. Se demandaron escuelas deportivas y en especial escuelas de deporte femenino, también se pedía un proyecto para segregar parte de las instalaciones deportivas y crear algunas salas de espejos y alguna escuela orientada a las niñas.
Se pidieron parques infantiles para niños a partir de 8-9 años, espacios para juegos para mayores, espacios para jóvenes y adolescentes, también se pidieron más actividades para el barrio.
Un representante de una asociación de coches antiguos relacionados con Citröen pedía colaboración para apoyar su actividad de promoción de vehículos clásicos aprovechando que Navia mira hacia Citröen, aunque fuera con policía para acompañarlos y una comida para los participantes.
Se le reclamó al alcalde mayor información sobre el tema de la ampliación del colegio y el instituto.
Se le pidió que se continuara con el tema de los murales en el parque en varios ámbitos.
La asociación le pidió un local mayor.
SE le pidió al alcalde mejorar los accesos, vallar los parques infantiles, el acceso peatonal al Lagares a través de la carballeira, también se le pidió tapiar el paso subterráneo bajo la VG20 (tras el edificio de rabo de Galo), mejorar los accesos a Coia, aprovechar el parque, organizar campamentos de verano en el pabellón de deportes o en el colegio, iluminar las aceras ya que la calzada está iluminada pero no tanto las aceras por las que transitamos, y se pidió abrir por las tardes el centro de salud.

Tras el planteamiento del turno de las preguntas el alcalde se dispuso a contestar a todas las planteadas:
El tema de las infraestructuras dijo que se tienen que afrontar a medio plazo. Los problemas con los accesos reconoce que se deben al problema de estar ubicado el barrio bajo un «scalextric». La idea del alcalde es abrir un acceso directo desde la Avenida de Europa desde otro punto pues Tráfico no permite la apertura de un acceso directo de Teixugueiras a la rotonda de la Avda. Europa y están buscando formas de resolverlo.
Sobre el tema del colegio el alcalde dijo que ya había asumido que la Xunta no atendía a los colegios de Vigo. Respecto a los institutos reconoció que el Concello no tiene competencias para actuar en los institutos, que intervención se lo prohíbe. En lo referente al instituto es la Xunta ante quien hay que demandar.
Sobre el parque de energías renovables comentó que habría saltos de agua para ver cómo funcionan las centrales, también habrá una especie de turbina eólica y alguna instalación similar.
Hizo referencia al parque de skate y reconoció que es una instalación ampliamente demandada y dio por hecho que en el siguiente presupuesto se incluirá una partida para construir dichas instalaciones en lo alto del parque donde se considera que no serán molestas para el vecindario.
Sobre el tema de acciones y actividades que se organicen pidió que se les avise con tiempo para programarlas adecuadamente.
Comentó que espera gobernar estos próximos 4 años y 4 años nuevos supondrán nuevos proyectos.
Sobre el parque en Teixugueiras 34-36 recordó que acababa de ser adjudicado y que en cuestión de 2-3 semanas se iniciarían las obras, que no se pudo hacer antes por los bloqueos impuestos por los otros partidos y porque la burocracia hace que un proyecto de ese tipo sea lento, además, tuvieron que reunir el presupuesto suficiente para generar la partida.
Sobre los parques y determinadas inversiones volvió a hacer referencia a su minoría pues se precisan 14 concejales para ser mayoría y ellos cuentan con 11, por tanto sometidos al bloqueo por parte del PP y BNG que recuerda le ha imposibilitado llevar adelante algunas de sus promesas y proyectos.
Habló también sobre el campo de multideporte recién inaugurado y se le comentó que aún no estaba abierto. El alcalde se mostró desconcertado pues tenía constancia de haber inaugurado las instalaciones unos días antes, pero por lo visto no fue informado de que la empresa constructora mantenía el recinto vallado. Se dirigió al concejal de deportes presente allí y le requirió que hiciera las gestiones para abrirlo inmediatamente, que si no era al día siguiente serían 2 o 3 días pero que esas instalaciones deberían estar abiertas al público y de libre acceso…
Siendo las 22:05 se despidió y se cerró la reunión.

Abel Caballero en el PAU de Navia
Abel Caballero en el PAU de Navia.
Foto: Facebook Abel Caballero. Página Oficial.

Un comentario en «Abel Caballero visita Navia»

  1. Pingback: Hace 15 días el alcalde estuvo por el… | Navia Merece Info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.